La CNMC cree que el intercambio de información sobre clientes de las eléctricas es irregular

Nueva andanada de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) a las eléctricas. Esta vez se trata de un informe en el que solicita al Ministerio de Energía que realice cambios en la base de datos común que utilizan las comercializadoras eléctricas y según la cual se intercambian información sobre clientes. A su juicio, es "información comercialmente sensible para las comercializadoras alternativas que podría condicionar la dinámica competitiva del mercado".

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

Las compañías comercializadoras de electricidad utilizan una base de datos conjunta que se conoce como SIPS (Sistema de Información de Puntos de Suministro). A través de ella, pueden acceder a información sobre los clientes del mercado eléctrico para elaborar sus ofertas y atraer clientes mediante condiciones más ventajosas. De hecho, esta base de datos ha jugado un papel muy relevante en la introducción de competencia en el mercado minorista de electricidad en España, apunta la CNMC en el informe del organismo que preside José María Marín.

Las características de esta base de datos (SIPS) quedaron establecidas a través de un real decreto en el que se modificaron determinadas disposiciones en el sector. "En la redacción final de esta norma y con carácter posterior al preceptivo informe de la CNMC se decidió no incluir en el SIPS (base de datos) la información que identifica directamente al consumidor (nombre y dirección del titular del punto de suministro y ubicación de dicho punto)", sostiene el regulador.

La CNMC había planteado previamente que se incluyera el dato del comercializador que realiza el suministro al cliente en cada momento (comercializador vigente) con el objetivo de hacer el sistema más transparente y facilitar el trabajo de la supervisión de la CNMC, que es la entidad responsable de supervisar el cambio de compañía.

A su vez, la Asociación de Comercializadores Independientes (ACIE) realizó una consulta a la CNMC en la que manifestaba su preocupación por la difusión de información que resulta comercialmente sensible para los comercializadores alternativos a los tradicionales, que están desarrollando estrategias competitivas para captar clientes en el mercado.

Una vez estudiada su propuesta, la CNMC considera que "efectivamente el dato que revela la comercializadora vigente puede plantear problemas para la dinámica competitiva del mercado, puesto que se trata de una información que es más útil para las grandes comercializadoras (pertenecientes a los cinco grandes grupos de compañías distribuidoras de España, Iberdrola, Endesa, Gas Natural, ESO y Viesgo) que para las pequeñas". De hecho, las comercializadoras alternativas ya saben por defecto que su principal rival en una zona es la comercializadora del grupo distribuidor eléctrico que opera en dicho lugar.

Por todo ello, la CNMC ha trasladado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la conveniencia de estudiar una nueva modificación en el real Decreto con el fin de eliminar el dato de comercializador vigente del SIPS y evitar así que bajo la redacción ya vigente se altere el funcionamiento competitivo en este mercado, reforzándose la posición de las comercializadoras tradicionales frente a los nuevos entrantes, en detrimento de los consumidores.

fuente :http://www.eltiempo.com

Telefono: (+571) 549 47 06
Celular: 316 743 19 31 / 317 640 4206

Carrera 73 A No 55–40 Normandía
Bogotá-Colombia

 

logo platino web blanco